martes, 11 de junio de 2013

Compiladores de Lenguaje C

Cuando hablamos de programación, hemos mencionado que existen dos Códigos fundamentales a la hora de crear aplicaciones, programas o corregir errores presentes en dicha tarea, teniendo por un lado al Código Fuente, que es el que se encuentra en un Lenguaje de Programación entendible por los usuarios, y por otro lado el Código Objeto, que es la traducción del mismo para que todas las órdenes que han sido redactadas puedan ser “entendidas” por el dispositivo que las vaya a ejecutar



Turbo C


Es un Entorno de desarrollo integrado y compilador para programar en lenguaje C, desarrollado por Borland.

Su primera versión es de 1987, a la que siguieron las versiones 1.5 y 2.0, de 1989

Fue el compilador más popular para desarrollar en C en entornos MS-DOS. Se le considera el primer IDE para C disponible para dicha plataforma.

Fue sustituido por Turbo C++ en 1990.

Éste lo fue, a su vez, por el Borland C++, disponible también para Windows. Tras el Borland C++ llegó el C++Builder.

Tanto el Turbo C 2.0 como el Turbo C++ 1.0 pueden conseguirse gratuitamente en la web de Borland desde el año 2000.

En septiembre de 2006, Borland lanzó una versión recortada del C++Builder para Windows, con el nombre de Turbo C++ for Windows, recuperando así la clásica denominación. Dicho TurboC++ está disponible en dos ediciones: una gratuita, Explorer, y otra de pago, la Pro.

Dichos productos, junto a los otros IDEs de Borland, pasaron a la nueva filial, CodeGear, al ser creada ésta, en noviembre de 2006.
El Turbo C++ es un lenguaje de programación que nos ayuda a desarrollar aplicaciones de distintos tipos, como por ejemplo: juegos programas educativos, científicos y hasta de administración de bases de dato.

El Turbo C++ se utiliza bajo el sistema operativo DOS, pero se puede acceder a él desde windows. Normalmente cuando se instala el Turbo C++ sus archivos se almacenan dentro de una carpeta llamada TC.


C Sharp

C# (pronunciado si sharp en inglés) es un lenguaje de programación orientado a objetos desarrollado y estandarizado por Microsoft como parte de su plataforma.NET, que después fue aprobado como un estándar por la ECMA e ISO.
Su sintaxis básica deriva de C/C ++ y utiliza el modelo de objetos de la plataforma.NET el cual es similar al de Java aunque incluye mejoras derivadas de otros lenguajes (entre ellos Delphi).
La creación del nombre del lenguaje, C, proviene de dibujar dos signos positivos encima de los dos signos positivos de "C++", queriendo dar una imagen de salto evolutivo del mismo modo que ocurrió con el paso de C a C++.
C, como parte de la plataforma.NET, está normalizado por ECMA desde diciembre de 2001 (C# Language Specification "Especificación del lenguaje C"). El 7 de noviembre  de 2005 salió la versión 2.0 del lenguaje que incluía mejoras tales como tipos genéricos, métodos anónimos, iteradores, tipos parciales y tipos anulables. El 19 de noviembre de 2007  salió la versión 3.0 de C# destacando entre las mejoras los tipos implícitos, tipos anónimos  y LINQ  (Language Integrated Query -consulta integrada en el lenguaje).


Aunque C forma parte de la plataforma.NET, ésta es una interfaz de programación de aplicaciones (API); mientras que C es un lenguaje de programación independiente diseñado para generar programas sobre dicha plataforma. Ya existe un compilador  implementado que provee el marco de DotGNU  – Mono  que genera programas para distintas plataformas como Win32,UNIX  y Linux.

C ++

C++ es un lenguaje de programación diseñado a mediados de los años 1980 por Bjarne Stroustrup. La intención de su creación fue el extender al exitoso lenguaje de programación C con mecanismos que permitan la manipulación de objetos. En ese sentido, desde el punto de vista de los lenguajes orientados a objetos, el C++ es un lenguaje híbrido.
Posteriormente se añadieron facilidades de programación genérica, que se sumó a los otros dos paradigmas que ya estaban admitidos (programación estructurada y la programación orientada a objetos). Por esto se suele decir que el C++ es un lenguaje de programación multiparadigma.
Actualmente existe un estándar, denominado ISO C++, al que se han adherido la mayoría de los fabricantes de compiladores más modernos. Existen también algunos intérpretes, tales como ROOT.
Una particularidad del C++ es la posibilidad de redefinir los operadores, y de poder crear nuevos tipos que se comporten como tipos fundamentales.

El nombre C++ fue propuesto por Rick Mascitti en el año 1983, cuando el lenguaje fue utilizado por primera vez fuera de un laboratorio científico. Antes se había usado el nombre "C con clases". En C++, la expresión "C++" significa "incremento de C" y se refiere a que C++ es una extensión de C.

C

C es un lenguaje de programación creado en 1972 por Dennis M. Ritchie en los Laboratorios Bell como evolución del anterior lenguaje B, a su vez basado en BCPL.
Al igual que B, es un lenguaje orientado a la implementación de Sistemas Operativos, concretamente Unix. C es apreciado por la eficiencia del código que produce y es el lenguaje de programación más popular para crear software de sistemas, aunque también se utiliza para crear aplicaciones.
Se trata de un lenguaje fuertemente tipificado de medio nivel pero con muchas características de bajo nivel. Dispone de las estructuras típicas de los lenguajes de alto nivel pero, a su vez, dispone de construcciones del lenguaje que permiten un control a muy bajo nivel. Los compiladores suelen ofrecer extensiones al lenguaje que posibilitan mezclar código en ensamblador con código C o acceder directamente a memoria o dispositivos periféricos.
La primera estandarización del lenguaje C fue en ANSI, con el estándar X3.159-1989. El lenguaje que define este estándar fue conocido vulgarmente como ANSI C. Posteriormente, en 1990, fue ratificado como estándar ISO (ISO/IEC 9899:1990). La adopción de este estándar es muy amplia por lo que, si los programas creados lo siguen, el código es portátil entre plataformas y/o arquitecturas.



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